El nuevo teléfono de BlackBerry tendrá pantalla táctil y la mayoría de sus funciones se realiza mediante gestos en pantalla.

 

 

RIM, creadora de los teléfonos inteligentes, busca evitar la quiebra con varias estrategias: la principal, sacar al mercado una nueva plataforma probada en el mundo por 50 operadoras y, luego, revalorizar el precio de las acciones.

BlackBerry trata de mejorar su imagen y lanza un salvavidas. Thorsten Heins, directivo de Research in Motion, anunció que a inicios de 2013 saldrá al mercado BlackBerry 10 (BB10), el más reciente sistema operativo móvil de RIM (Research In Motion) que llegará hacerle frente a Android y a iOS6, Heins informó que 50 operadoras de telefonía móvil del mundo participaron en las pruebas que se hicieron para medir la receptividad de los usuarios frente al nuevo programa.

Los reportes preliminares han determinado que los dispositivos que tenían el software han dejado una buena impresión, incluso en los usuarios que utilizan los teléfonos de la competencia. “Me complace confirmar que hemos superado un hito fundamental en el desarrollo de la nueva plataforma móvil. BlackBerry 10 ejecutará aplicaciones de Android”, indicó Heins.

El nuevo sistema operativo de BlackBerry será presentado en marzo de 2013 junto a una gama de nuevos teléfonos táctiles. El salvavidas aparentemente ha dado resultado. Entre el pasado 31 de octubre y 2 de noviembre, el precio de los títulos de RIM aumentó un 16%, es decir que las acciones se intercambiaron por 8,9 dólares, El directivo señaló que, a diferencia del primer iPhone de Apple, donde el usuario debe ir y venir del menú para cambiar de aplicaciones, BlackBerry 10 tiene “Flow”, que permitirá al usuario moverse sin problemas por una amplia gama de aplicaciones, sin que tenga que volver al “home”.

“El futuro de BlackBerry no tiene botones. No subestimen la dinámica que esta plataforma va a generar en el mercado”, indicó el directivo, quien confirmó que la empresa ha perdido espacio en EE.UU., donde bajó de 45% a solo 5% del mercado en el último año. En Canadá, hogar de la marca, tiene el segundo lugar.  La Agencia AFP detalló que los teléfonos inteligentes de Google y Apple siguen ganando espacio entre los consumidores que cada día se vuelven más exigentes no solo con el diseño, sino con lo que presenta el equipo por dentro. Por ello, el reto de BlackBerry es sintonizar su oferta a la tendencia que ha enamorado al segmento de clase media y ejecutiva.

Ramón Llamas, responsable de investigación de IDC, señaló que Google amplió todavía más su ventaja frente a Apple en el sector de los teléfonos multimedia en el tercer trimestre. En este período el sistema operativo Android estaba presente en el 75 por ciento de  dispositivos vendidos en el mundo, Con una evidente diferencia, por detrás se encuentran iOS, el sistema operativo móvil de Apple, que ocupa el segundo lugar con 26,9 millones de iPhones despachados y el 14,9% del mercado. A este teléfono le sigue BlackBerry con 7,7 millones de dispositivos, que equivale a un 4,3% de las ventas.

Pero el camino que le falta  recorrer a RIM con BB10 no es fácil. El nuevo sistema operativo de BlackBerry tendrá que competir con el gigante del mercado, Android y, además, deberá enfrentarse al novedoso Windows 8, que es la carta que se juega Microsoft para conquistar el mercado del software de teléfonos móviles. Pese a ello, RIM confía en la proyección del nuevo software.

“Se trata de un paso  que confirma que cada vez está más cerca la llegada del sistema. Garantizamos que las aplicaciones  serán revisadas, evaluadas y estarán listas para ser comercializadas cuando se lance al mercado BlackBerry 10”, indicó la empresa canadiense en un comunicado difundido la semana pasada.