La empresa tecnológica canadiense Research In Motion dijo hoy martes que recibió una respuesta positiva de los operadores telefónicos sobre su nuevo BlackBerry 10.

“Estamos logrando que crean en nosotros más allá de nuestros socios. Estamos logrando el apoyo de quienes habían descartado la BlackBerry”, dijo el presidente ejecutivo de la firma, Thorsten Heins, en una reunión con desarrolladores en San Jose, California.

RIM ha perdido participación de mercado, en especial en Norteamérica, frente a los teléfonos avanzados iPhone y Galaxy, de Apple y Samsung, respectivamente. Pero la empresa ha colocado todas sus esperanzas de reconquista en el BlackBerry 10, que saldrá a la venta a inicios del 2013.

Los BlackBerry 10 tendrán un nuevo sistema operativo, con una interfase mejor y más rápida, y RIM también ofrecerá una mejor plataforma de aplicaciones, algo crucial para el éxito de los teléfonos avanzados.

“El lanzamiento de BlackBerry 10 es el más importante de nuestra historia. Y es el lanzamiento más interesante que haya encabezado en mi vida”, dijo Heins.

La firma tiene previsto informar en los próximos días de sus resultados trimestrales, que volverían a reflejar la pérdida de clientes a manos de sus rivales.

Excluyendo situaciones especiales, los analistas proyectan en promedio una pérdida de 0,47 dólares por acción y ventas por 2.500 millones de dólares en el trimestre que terminó el 1 de septiembre, según Thomson Reuters.

RIM anotó una pérdida de 0,37 dólares por acción e ingresos por 2.810 millones de dólares en el trimestre anterior.

Los analistas esperan una caída de la venta de teléfonos a 6,9 millones de equipos desde los 7,8 millones del trimestre anterior.