Research in Motion (RIM), empresa fabricante del Blackberry, anunció que trabaja en Venezuela para abrir un canal directo de comercialización de sus servicios de software, lo que permitirá a las empresas pagar en bolívares. Nuncio Di Mare, gerente de cuentas estratégicas de RIM para la región andina, señala que la intención de la compañía canadiense busca trabajar con “un distribuidor principal en Venezuela y los vendedores de valor agregado (VAR) de manera que los servicios se ofrezcan en moneda local”. RIM aprovecha esta estrategia para promover su nuevo servicio, el Blackberry Mobile Fusion, presentado esta semana en el país, uno de los mercados más importantes de la empresa en la región.

Según Di Mare, el Mobile Fusion “es una incursión de RIM dentro del mercado de soluciones de gestión de dispositivos móviles, que va a permitir a las empresas reducir la carga operativa de administrar toda esa cantidad de tabletas y smartphones que les llegan”. La entrada en juego de una vía alternativa de RIM para estar en contacto con sus clientes, no significa que descarte a las operadoras. “Nuestro principal canal de venta de dispositivos y software siguen siendo las operadoras, pero queremos tener esta alternativa”, apunta Di Mare al finalizar la presentación de Mobile Fusion en Caracas.

Esta nueva opción para obtener servicios de RIM está también en desarrollo en Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia, en la búsqueda de replicar la experiencia ya consolidada de mercados como México. El canal directo no se limita solo al Mobile Fusion sino que también promoverá los servicios de otros sorfware como el Blackberry Enterprise Server (BES). “El cliente puede, por ejemplo, adquirir las Licencias de Acceso de Clientes (CAL por sus siglas en inglés) para los servicios que tenga”, detalla Di Mare. Por el momento están haciendo promoción de esta alternativa a través de mercadeo directo y también con los VAR y sus clientes.

“Tenemos a las operadoras que son excelentes y son nuestro brazo principal, pero tenemos este canal alternativo para expandirnos más y llegar a más clientes. Además, hay una propuesta ganar−ganar con los VAR: expandimos nuestra red y se les propone un modelo de negocio interesante”, afirma el gerente. Mobile Fusion 60 días gratis RIM, cuyas acciones han perdido 27% en lo que va de año, busca abrirse camino entre nuevos aparatos y software para empresas. En este contexto presentó su Blackberry Mobile Fusion, que ofrece una muestra gratis que habilita todas las funciones por 60 días y que se puede descargar en www.blackberry.com/findelcaos. Mobile Fusion permite a las empresas gestionar los dispositivos de sus empleados sin afectar aplicaciones, archivos u otros elementos personales que estos tengan en teléfonos o tabletas Blackberry y en aparatos que usen Android, así como los productos Apple. “La memoria del dispositivo se divide y no se mezclan aplicaciones o funciones entre personal y corporativo. Al momento de salir de la empresa o si se extravía el aparato tiene la opción del borrado selectivo o bloqueo”, afirma Di Mare. Las empresas compran el paquete y van agregando tantos dispositivos como quieran, al que el usuario tiene acceso con una contraseña corporativa.