20120423-014353 p.m..jpg

La compañía canadiense RIM está pasando por una de los peores momentos económicos de su historia. Una de las razones del mal momento del fabricante es que los ecosistemas iOS y Android, muy centrados
en las aplicaciones, han ganado mucho terreno. Por eso, RIM lleva meses impulsando el desarrollo para el ecosistema BlackBerry, aportando herramientas centradas en la Usabilidad y la facilidad del desarrollo; un
incremento en la implicación y contribución al código abierto y la implicación de la comunidad dinamizada con eventos durante los últimos seis meses.

Respecto a las aplicaciones para ‘smartphones’ Blackberry, el número de ellas ha aumentado en el último trimestre un 21 por ciento, ha informado RIM. También ha habido un aumento del 89 por ciento de las aplicaciones conectadas a BlackBerry Messenger (BBM) y un aumento del 240 porciento en las aplicaciones para BlackBerry PlayBook entregadas a BlackBerry App World. La cantidad total de aplicaciones conectadas con BBM es de más de 800 actualmente.

El aumento de la oferta tiene una sencilla explicación: los desarrolladores también se han incrementado. Los vendedores registrados en BlackBerry App World han aumentado un 68 por ciento en el último cuarto, Además, también se ha registrado en este periodo un 42 por ciento más de aplicaciones entregadas a BlackBerry App World por desarrolladores y un aumento del 137 por ciento en las aplicaciones para BlackBerry PlayBook aprobadas para su venta.

AYUDA A DESARROLLADORES
Por otro lado, RIM ha destacado que además de estos aumentos porcentuales, se han creado guías para portar aplicaciones, que permiten que las aplicaciones WebOS y jQuery se puedan portar a BlackBerry
PlayBook. En el mismo camino, se ha anunciado la opción de portar Qt para que los desarrolladores Nokia puedan establecer BlackBerry PlayBook, y pronto BlackBerry 10, como objetivos.

Respecto a los números exactos la oferta disponible para Blackberry, actualmente existen más de 70.000 aplicaciones en BlackBerry App World, y más de 15.000 para Blackberry PlayBook. En total se han descargado más de 2.000 millones de aplicaciones, y cada mes la media se ubica en 117 millones de aplicaciones descargadas.