RIM® fabricante del teléfono BlackBerry®, está en conversaciones para contratar a un asesor financiero que la ayude a sopesar opciones estratégicas, según 4 personas con conocimiento del tema. La decisión de trabajar con por lo menos un banco podría tomarse en los próximos días, dijo una de las personas, que pidió reserva de su nombre porque las deliberaciones son privadas. RIM preferiría un acuerdo para otorgar licencias del software de su teléfono móvil y su siguiente preferencia es una inversión estratégica, señaló una de las personas. RIM no planea venderse, agregó la fuente.

El mes pasado, RIM anunció que está estudiando cambios estratégicos luego de que las pérdidas de cuota de mercado ante el iPhone de Apple Inc. y los celulares que utilizan el sistema operativo Android dieron lugar a 5 trimestres seguidos de caídas de las ventas. El máximo responsable ejecutivo de RIM, Thorsten Heins, expresó que, si bien la compañía de Waterloo, Ontario, podría considerar una venta, esa no era “la dirección principal” que él tenía en vista.

Un banco canadiense y uno mundial: La compañía está evaluando contratar a un banco canadiense y un banco mundial, revelaron 2 de las personas. La acción de RIM perdió 75% en los últimos 12 meses debido a la rivalidad de Apple y los fabricantes de teléfonos inteligentes que emplean el software Android de Google Inc. Las acciones de RIM declinaron 0.5% a 13.35 dólares, Heins que reemplazó a los co-CEO Jim Balsillie y Mike Lazaridis en enero, expresó el 29 de marzo que RIM redoblaría sus esfuerzos para atraer clientes empresariales a la vez que estudiaría opciones como otorgar licencias, organizar sociedades o alianzas y otras formas de “apalancar” los activos.
La prioridad de RIM es encontrar un banco que pueda asesorar a la compañía sobre un posible otorgamiento de licencias del sistema operativo del nuevo BlackBerry 10, actualmente en desarrollo, remarcó una persona, RIM planea dar a los desarrolladores de software prototipos de los primeros BB10 a comienzos de mayo. Está preparando un dispositivo de consumo con ese software para reactivar las ventas en los Estados Unidos, que se desplomaron a menos de la mitad en el último trimestre.