Estudios de IDC y de López Research LLC revalaron que las empresas invierten cada vez más en soluciones tecnológicas móviles y corporativas con la misiva de aumentar la productividad, pero sin dejar de lado la seguridad.

Paralelamente un estudio realizado por la compañía de seguridad Trend Micro, determinó que BlackBerry OS 7 es el sistema operativo móvil que más garantías de seguridad ofrece en el ámbito empresarial. El sistema de RIM ha obtenido mejores puntuaciones que sus principales competidores, iOS y Android.

“El sistema operativo de RIM ha gozado desde sus inicios de un gran reconocimiento en la industria por sus condiciones de seguridad. El sistema de encriptación incorporado en los smartphones BlackBerry hizo que se convirtieran en el dispositivo favorito de las empresas, y parece que tales condiciones de seguridad le permiten ser el sistema más protegido”, dice el informe de Trend Micro.

En el estudio, se analizaron las respuestas de seguridad de BlackBerry OS 7, iOS 5, Android 2.3 y Windows Phone tales como la autenticación, la protección de datos, gestión del email, y las aplicaciones de seguridad, entre otros aspectos. Los resultados fueron concluyentes:

– BlackBerry OS es el sistema más seguro para el ámbito empresarial con una puntuación total de 2,89 sobre 5, y presenta una gran superioridad en áreas como la protección del correo electrónico o las herramientas de seguridad.

– El segundo clasificado en cuanto a garantías de seguridad para empresas ha sido iOS 5, con 1,70 puntos; en tercer lugar aparece Windows Phone 7.5, que ha conseguido con 1,61 puntos; y el cuarto lugar lo ocupa Android 2.3, con 1,37 puntos.

– BlackBerry OS obtuvo puntuaciones muy altas en todos los ámbitos, claramente separada del grupo de las tres plataformas de usuarios móviles emergentes. La seguridad de nivel corporativo, y su capacidad de gestión hacen de esta plataforma la opción de elección para las funciones móviles más exigentes.

– Los dispositivos BlackBerry, junto con BlackBerry® Enterprise Server (BES) han sido vistos por muchos como el referente de seguridad en dispositivos, con muchos avales y aprobaciones de las versiones anteriores del sistema operativo que llevan a cabo esa reputación.

– En Autenticación, los dispositivos BlackBerry fueron clasificados en primer lugar con un puntaje de 3,90 sobre cinco, especialmente en tecnologías de tiempo de inactividad, cambio de SIM, requerimientos de fortaleza de contraseña, y protección contra demasiados intentos.

– En el área de Protección de Datos, BlackBerry obtuvo un puntaje de 3,80 sobre cinco, por encima de los demás fabricantes, en especial en temas de encriptación de datos en reposo, datos en movimiento, prevención de servicios de copias de seguridad remotas y en medios removibles.

En Certificaciones de Seguridad, BlackBerry obtuvo un puntaje de 2,50 sobre cinco, superando a iOS 5, que obtuvo 0,83 puntos; a Windows Phone 7.5, con 0,00 puntos, y a Android 2.3, que obtuvo 0,67 puntos.