El portal India Today informó que el gobierno local tendría casi listo un sistema que le permitiría revisar el contenido de los mensajes enviados a través de los servidores de BlackBerry.
Este tema no es nuevo: desde agosto de 2010 el gobierno ha solicitado a RIM que le entregue acceso a los mensajes enviados por los usuarios con el objetivo de prevenir ataques como los
ocurridos en 2008 en la capital del país.
Los reparos iniciales de RIM se debían a que, entre otras cosas, los servidores de la compañía se encontraban en Canadá, por lo que darle acceso a esos servidores podría convertirse en una situación
internacional. Por eso la compañía instaló servidores en India para poder cumplir con la solicitud del gobierno.
Aun así, las fuerzas policiales no podrán ver los mensajes tan fácilmente. Para poder acceder a ellos, deberán contar con una orden judicial, tras lo cual las operadoras telefónicas deberán entregar acceso al PIN del usuario que se quiere investigar. No es un proceso rápido, por lo que la rápida acción ante una sospecha de terrorismo no es una opción en este caso.
India Today informó que el objetivo del gobierno no sería revisar los mensajes de los usuarios de BlackBerry Enterprise Servive (BES, el servicio corporativo de BlackBerry) ya que las comunicaciones en este sistema suelen ser entre usuarios. El real interés estaría en las conversaciones a través de BlackBerry Messenger.