Research In Motion (RIM) y su Blackberry, parece que se encuentra totalmente dispuesta a recuperar su posición perdida en el mercado y para ello ha decidido adentrarse en el tan desconocido mercado africano, dentro de un plan de buscar mercado en cualquier lugar del mundo, por desconocido que sea este.

La idea de RIM es comercializar en todo el continente negro, smartphones a un precio muy reducido como ya hizo la empresa Huawei con su Ideos, un smartphone a un precio muy asequible, que consiguió unas interesantes ventas y que demostró que África y los africanos están desenado adoptar dispositivos inteligentes siempre que, claro está, se ofrezcan en unas condiciones y unos precios que les permitan adquirirlos sin hipotecar su vida.

Uno de los pesados pesado dentro de la dirección de RIM ha sido muy claro la semana pasada expresándose en los siguientes términos: “África es una parte estratégica e importante del futuro crecimiento de RIM y por tanto estamos comprometidos a invertir en la región”.

El plan de RIM parece un movimiento inteligente siempre y cuando se ****tre en mercados y países que puedan hacer frente a la compra de un dispositivo móvil, cabe recordar que África tiene a varios de los países más pobres del mundo. Sería necesario buscar llegar a clientes que pudieran residir en países como Sudáfrica donde ya se encuentra muy presente la compañía canadiense, Nigeria, Marruecos o Egipto.

El problema viene a la hora de encontrar desarrolladores en África para su plataforma Blackberry aunque parecer haber empezado a crear alianzas con diversas empresas y en los últimos días ha conseguido una alianza en Kenia con m-Lab. Un primer pasó del largo camino a recorrer para la conquista de África.