Al cierre del cuarto trimestre de 2011, las estadísticas preliminares generadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) refleja la presencia de 3,5 millones de líneas asociadas a planes para equipos BlackBerry en el territorio nacional, lo que representa un aumento de 102,5% respecto al mismo período del año 2010.

En un año se suscribieron 249 mil nuevas líneas
Los resultados muestran que se han incorporado 249 mil nuevos suscriptores al servicio de telefonía fija local, para un total de 7,3 millones de suscriptores, cifra que refleja una variación de 3,5%, principalmente influenciado por la tecnología inalámbrica. Con estos resultados se infieren 25 suscriptores de telefonía fija local por cada 100 habitantes. Para tener referencia del acceso al servicio en los hogares, se destaca que el 87,3% de los suscriptores son residenciales, estimándose una penetración del 90,3%.
En referencia al tráfico local, el cuarto trimestre del año 2011 cerró con un total de 3.879 millones de minutos cursados y 58,1 millones de mensajes de texto enviados desde el servicio de telefonía fija.

Se estimaron al cierre del año 2011: 11,8 millones de usuarios del servicio de internet
En el período considerado, el servicio de internet registró un incremento del 16,8% en la variable suscriptores respecto al cuarto trimestre del año 2010, impulsado por la incorporación de 469 mil nuevos clientes en un año para un total de 3,3 millones. En consecuencia, al cierre del período se estiman 11,8 millones de usuarios de internet a nivel nacional, con una variación de 9,4%, con estas cifras se infiere que 40 de cada 100 habitantes son usuarios de internet.

Los suscriptores al servicio en la modalidad de banda ancha se incrementaron en 18,8%, crecimiento influenciado por la banda ancha móvil, la cual representa el 40,6% del total de clientes de esta categoría. Así mismo, la modalidad Dial Up cerró con un total de 233 mil suscriptores y mostró una variación negativa de 4,0%.

Es importante mencionar, que la cifra correspondiente a suscriptores residenciales del servicio de internet ahora representa el 56,6%, dado que el servicio de internet móvil, no se especifica como residencial o corporativo, por tal motivo se procede a mostrar la porción de clientes móviles en forma separada como un servicio individualizado, representando entonces el 35,3% del total de clientes, mientras que los no residenciales lo constituyen el 8,1%.

El servicio de difusión por suscripción se incrementó en 9,6%
Para el servicio de difusión por suscripción en todas sus modalidades, se estimó al cierre de 2011, un total de 2,8 millones de suscriptores, con una variación de 9,6% en un año, reflejado por la incorporación de 246 mil nuevos clientes obtenidos de las empresas operadoras. Utilizando las cifras estimadas para el total de hogares de la geografía nacional, se infiere que 39 de cada 100 hogares están suscritos formalmente al servicio.

Los ingresos obtenidos por la prestación de los servicios de telecomunicaciones se incrementaron en 15,8%.