Los copresidentes ejecutivos de la empresa RIM (fabricante de BlackBerry), Mike Lazaridis y Jim Balsillie, renunciaron el sábado pasado, frente a las presiones de los inversores de la compañía por la pérdida de mercado que han sufrido en los últimos dos años.

La participación de RIM en el mercado de celulares multiuso en Estados Unidos se redujo del 44% en el 2009 a apenas el 10% en el 2011, de acuerdo con la firma de investigación de mercado NPD Group. La línea de productos de RIM ha tenido problemas para competir con el iPhone y el iPad de Apple, y con una serie de pantallas táctiles que utilizan el sistema operativo Android de Google.

Sin embargo, la compañía todavía tiene 75 millones de suscriptores activos, pero muchos analistas creen que perderá cuota de mercado a nivel internacional, como ha ocurrido en Estados Unidos.

El nuevo líder de la compañía, Thorsten Heins, ex director operativo de RIM que se unió a la empresa hace cuatro años tras partir de Siemens AG, indicó ayer que pese al escenario de pérdidas, no creía necesario un cambio significativo.

Heins agregó que está comprometido en dirigir el cambio de los teléfonos de la compañía a un nuevo sistema operativo, que se espera a fines de este año. Ese era el mismo plan avalado por los exdirectivos Lazaridis y Balsillie.

Fuente: ElUniverso